En la temporada de verano cuesto un poco más el mantenimiento del jardín de la casa, entre saber si las plantas están bien regadas, el crecimiento de malas hierbas y eliminar las posibles plagas, es un trabajo arduo pero que, con las herramientas y la paciencia correcta se puede realizar fácilmente.
Dentro de la jardinería hay aspectos y cuidados básicos para tener un patio hermoso, donde pasar momentos agradables, descansar y disfrutar en familia. Aquí 6 importantes consejos e ideas para que se te haga más fácil.
- Eliminar las malas hierbas
Se puede hacer de forma manual con una pala o azada de jardín, si la tierra está húmeda será mejor para sacarlas de raíz. Para que estas no crezcan puedes cubrir el suelo con corteza de árboles o también piedras decorativas. Otra opción que se está utilizando mucho es colocar una malla antimaleza para proteger las plantas y árboles que tengamos sembrados
- Necesitan abono
A veces tenemos suelos no tan favorecedores, por lo que se necesitará tierra y abono para tener plantas bien alimentadas. Se pueden utilizar abonos orgánicos bien compostados o granulados de liberación lenta. La época recomendada para abonar es final del invierno y comienzo del verano para que resistan esta temporada. Dependiendo del tipo de planta y tierra se puede poner abono de liberación una o dos veces al mes.
- Controlar las plagas
Pueden ser arrieras, pulgones, babosas, gusanos y será suficiente echar insecticida o algún producto que esté diseñado para las plagas en las plantas. Las plantas pueden adquirir enfermedades o parásitos y suele depender de las condiciones de luz, suelo, alimento y riego.
- Cuidado del césped
Tener un patio verde con un césped bien podado es el sueño de todos. Como regla general durante el invierno se puede dejar más bajo de unos 3 centímetros y para la temporada seca que hace más calor lo ideal es dejarlo de unos 5 o 6 centímetros para proteger las raíces. Dependiendo del tipo de césped que tengas y el tamaño del patio, puedes usar una podadora o cortagrama para hacer un trabajo a precisión.
- Poda de árboles y arbustos
Es necesario hacer una poda cada año, es recomendable hacerla en invierno, pero es muy importante que el procedimiento y los cortes que se realicen en el árbol sean correctos. Las podas de mantenimiento se hacen con el objetivo de darle forma a los arbustos y controlar el tamaño de los árboles. También se quitan las ramas y hojas secas.
- Sistemas de riego
Dentro de la jardinería es muy importante que se tenga en cuenta el riego, ya que garantiza el cuidado de plantas, árboles, flores y arbustos. Expertos han asegurado que las mejores horas para regar el jardín son las en la mañana antes de las 8 o el atardecer ya que el agua se evapora más lentamente. Podrás hacerlo manual a través de una manguera o poner aspersores de agua.