Skip to Content

Envío GRATIS en compras sobre $100 promo-img

Post Hero

¿Cúal es la comida adecuada para tu gato?

Nosotros como humanos necesitamos ciertos nutrientes para poder disfrutar de una vida saludable. Tu gato es igual. La diferencia está en los alimentos que necesita para tener esa vida saludable. La base de su alimentación es la carne. El gato es un carnívoro puro por lo que necesita ingerir grandes cantidades de proteína y ácido taurina en su dieta diaria, léase elementos que se encuentran en la carne. ¿Cuánta proteína? Sobre 26% de su dieta diaria.


Recuerda que el gato hasta hace poco era un animal salvaje y se alimentaba de lo cazaba diariamente. No había lata de comida que abrir de modo que el ratón y el pajarito se convertían en almuerzo y cena. Pero no porque ahora esté en tu casa sus necesidades no cambian. La diferencia es ahora no tiene que pasar trabajo para alimentarse.


Pero un viaje al supermercado o a la tienda de mascotas subirá tu nivel de estrés al encontrarte con la cantidad enorme de clases de comida para gatos disponibles. ¿Cómo escoger la necesaria para tu gato? ¿Qué debe llevar en su dieta? ¿Debo escoger comida diferente para gatitos y para adultos? ¿Comida de lata o seca? Aquí te ayudamos a contestar las preguntas básicas para que tu gato tenga una alimentación correcta.


¿Qué debe tener una comida balanceada? La comida del gato debe tener ciertos nutrientes específicos para darle una alimentación completa. Tu veterinario te puede ayudar a escoger el tipo de alimento ideal, pero te damos algunas claves para que vayas aprendiendo antes de ir de compras. Algunos datos importantes son:


Escoge el tipo de comida adecuado según la etapa de vida del gato:


• Los gatitos pequeños necesitan más proteína y grasa durante su desarrollo que los gatos adultos. Si tienes un gatito, la comida debe decir algo como: 'Dieta completa y balanceada especial para gatitos' o 'Dieta completa y balanceada especial para gatos de cualquier edad.' Aunque puedes comprar la comida específica para gatitos, la realidad es que la de cualquier edad contiene los nutrientes necesarios y aunque quizás tiene demasiadas calorías para un gato adulto, tu gatito las necesita.


• En cambio si tu gato es adulto, la etiqueta debe mencionar: 'Nutrición completa para el bienestar de tu gato adulto' o 'Dieta completa y balanceada especial para gatos de cualquier edad.' Al contrario del caso del gatito, la comida ideal para cualquier edad tiene muchas calorías por lo que debes estar muy pendiente a las cantidades que le des a tu gato adulto para así evitar el sobrepeso. Tanto la lata como la bolsa de comida seca incluye una tabla con las cantidades requeridas según la edad y el peso de tu gato.


• Si tu gato tiene algún padecimiento, está más viejito o requiere de una dieta específica, consulta con tu veterinario y asegúrate que la comida que le administres sea una que lo ayude a mejorar su situación.


• Lee la tabla de datos alimenticios: La carne es el ingrediente más importante en su dieta. Verifica cuánta carne hay en la lista del producto. Carne o derivados de carne deben aparecer como ingredientes primeros o cerca de éstos en la tabla. También lee cuál es el porcentaje diario de proteína, grasas y fibra. Para un gato adulto un mínimo de 26% de proteína y 9% de grasa es lo indicado; si es para gatitos o gatas embarazadas o lactando, el porcentaje debe ser de no menos de 30% de proteína.


¿Comida seca o de lata?


La comida del gato se divide en estas dos alternativas. Ambas proveen los nutrientes necesarios para la buena dieta de tu gato. Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de cada una.


• Comida seca - Esta contiene más calorías y es más económica. También ayuda a mantener sus dientes libres de sarro.


• Comida de lata - Por su rico olor es la favorita de cualquier gato. Tiene menos calorías que la seca porque contiene un 70% de agua lo que ayuda en situaciones como por ejemplo infecciones del tracto urinario.


¿No puedes decidir? Una solución para muchos dueños de gato es mezclar ambas clases. Les dan una lata de comida diaria pero a la vez mantienen un plato con comida seca. Ojo con esto - no todos los gatos comen de la misma manera y el comer de más los lleva al sobrepeso. Si vas a darle una lata de comida diaria, limita la cantidad de comida seca a mitad de ración. Nuevamente, consulta con tu veterinario antes de ofrecerle el buffet al minino.


Maneras de alimentarlo


La manera más sencilla es tenerle siempre comida seca en su plato para que el gato coma varias veces al día cuando sienta hambre. Suena maravilloso y fácil pero como hemos mencionado, no todos los gatos son iguales y si les gusta comer el tener comida presente todo el día termina en un gato en sobrepeso con consecuencias de salud muy graves.


La segunda solución es darle comida a horas específicas. Al gato le encanta la rutina, créeme que te hará saber cuando se acerca la hora de su comida. Darle ya sea la comida seca en la mañana y la lata en la noche o sólo su ración de comida seca 1 vez al día ayuda a mantener el peso adecuado.


¿Cuál es el peso adecuado?


El peso ideal del gato depende de su etapa de vida y raza. En términos generales un gato adulto saludable pesa entre 8 y 10 libras.


Si quieres saber si tu gato está en su peso, puedes pesarlo. Pero si no tienes una balanza en casa, también puedes verificarlo al observar sus costillas. Si están muy prominentes, tu gato está bajo peso; si no las puedes ver ni tocar, tu gato está sobrepeso. Las costillas deben estar cubiertas con una capa de grasa, pero que se sientan en tus manos al tocarlo.


Datos curiosos sobre el gato y su comida:


• La comida de gato es la favorita del perro - Si tienes gatos y perros ya habrás pasado por la situación. Al perro le fascina la comida de gato. Tiene un olor que los llama y los lleva a la tentación. Pero aunque parezcan iguales, la comida de gato tiene un alto contenido de calorías y proteínas que no son beneficiosas para la dieta de tu perrito. De la misma manera, la comida de perro no es saludable para tu gato pues carece de la cantidad de grasa necesaria para que tu gato funcione saludablemente. Sería ideal para tu bolsillo que comieran lo mismo, pero desgraciadamente la naturaleza los hizo diferentes.


NOTA: Una manera de evitar que tu perro se devore la comida del gato es colocar el plato de comida en un lugar más alto e inaccesible para el perrito. No estará muy feliz contigo, pero le estás haciendo un favor por su salud.


• Agua fresca es más importante que la comida - Tu gato consume grandes cantidades de agua diariamente. Si solo come comida seca, toma el doble de agua en relación con la cantidad de comida. La comida de lata es 70% agua, por lo que si tu gato come solo de lata, tomará menos agua. Pero no por esto lo debes dejar seco, mantén su plato de agua siempre lleno.


• Tu gato puede pasar días sin comida. Llega a perder hasta un 40% de su masa corporal manteniendo activos todos sus órganos vitales. PERO no puede sobrevivir sin agua.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al hacer click, usted esta aceptando nuestra política de privacidad