Entrar con zapatos o quitárselos, ¿qué es mejor?

 
La pandemia causada por el covid-19 ha transformado muchas cosas, y ha hecho que se adopten costumbres históricas que antes no practicábamos, como lo es, quitarse los zapatos antes de entrar a una casa. 

Este hábito siempre ha sido parte de la cultura asiática, la musulmana y también lo realizan en algunos países de Europa, y desde que llegó el coronavirus se ha recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 

De ahíque antes de entrar a la casa se dejen los zapatos afuera y en el caso de los locales o negocios comerciales poner una bandeja de desinfección con algún líquido para limpiar y matar los posibles virus y bacterias que pudo recoger el calzado en la calle o pisos exteriores. 

Se recomiendas las alfombras de plástico porque son más económicas, pero también se pueden utilizar las de acero galvanizado o inoxidable para mayor resistencia, esto en caso de que se tenga alto tráfico de personas. 

El desinfectante es un aspecto importante para garantizar una efectividad en la limpieza del calzado, todo para prevenir el contagio del covid-19. 

Entre los que se consideran más efectivos están los que contengan amonio cuaternario y la disolución de hipoclorito de sodio, en una parte por cinco de agua que es económica y asequible.  

Entrar con zapatos o quitárselos, ¿qué es mejor?

Nunca se deben mezclar sustancias como estasya que puede resultar peligroso e incluso generar intoxicación y quemaduras químicas.  

En las bandejas se puede colocar entre medio litro o un litro, dependiendo de las medidas. El desinfectante se debe colocar solo hasta empapar el tapete y se recomienda colocar una alfombra seca a continuación de la bandeja para secar y eliminar el exceso de producto para evitar resbalones o accidentes.  

En una oficina o negocio es probable que se tenga que cambiar de dos a seis veces al día, dependiendo de la cantidad de personas que limpien sus zapatos. 

En el hogar se aconseja cambiar la solución una vez al día luego de que todos los miembros de la familia hayan llegado a casa. 

Para este proceso también hay que tomar todas las medidas de seguridad, usar guantes y mascarillas para limpiar con agua y jabón la bandeja y dejarla impecable para su siguiente uso. 

Se dice que el virus puede sobrevivir en superficies horas y hasta días dependiendo el tipo de materia, por eso la importancia tanto de quitarse los zapatos antes de entrar a casa, o limpiarlos en tal caso de no poder quitárselos y tratar de mantener los pisos desinfectados. 
 


Publicado en

Compartir