Ideas para cocinar saludablemente en casa

Cocinar Saludablemente
Comer saludable es una expresión amplia, va desde una recomendación médica, hasta escoger adecuadamente los comestibles. Pero, al momento de cocinar se nos olvida que el calor de la cocción puede estropear los nutrientes de los alimentos y también cambiar el sabor haciendo menos apetecible la comida.
Así que, elegir comer de manera benéfica es tan importante como la forma en que se preparan los platillos. Hay técnicas saludables que no agregan cantidades adicionales de grasa, ni sal y para esto no hay que convertirte en chef, ya que también existen en el mercado electrodomésticos y utensilios que facilitan la tarea.
Lo importante aquí es que se puede reducir las grasas saturadas y conservar las vitaminas y minerales de todas las comidas.  Es por eso que aquí se presentan 7 ideas para cocinar fácilmente en casa de forma rápida, deliciosa y sin esfuerzo.
 
  1. Horneado
Esta técnica no solo se usa para hacer dulces y panes. Sino que se puede llevar al horneo el pollo, las carnes magras y hasta frutas y vegetales. Coloque sus alimentos dentro del horno de su preferencia, con rejilla para que se desgrasen durante la cocción o en bandeja si desea que quede jugoso, pero sin usar aceite.
  1. A la plancha
Se trata de dorar el alimento en una sartén plano y, luego, cocinarlo parcial y lentamente, lo puede cubrir con una pequeña cantidad de líquido, como agua o caldo. El residuo de este líquido de la cocción lo puede utilizar posteriormente para preparar una deliciosa salsa llena de nutrientes.
  1. Asar a la parrilla
Aquí los alimentos se exponen directamente al calor y hace que la grasa se desprenda naturalmente. Para asar en barbacoa al aire libre, coloque el alimento sobre un lecho de brasas de carbón o de piedras calentadas con gas.
Si tiene una parrilla de interiores, siga las instrucciones del fabricante. Para alimentos pequeños, como vegetales picados, utilice papel aluminio o directamente sobre la parrilla.
  1. Sellado
Esta técnica es para cocer rápidamente la superficie de los alimentos a una temperatura alta. Esto fija su sabor y adhiere una textura crujiente a las carnes y otras proteínas. Caliente una sartén a fuego alto y use una pequeña cantidad de aceite para obtener una corteza dorada. Termine de cocinar con otro método de cocina, como salteado o al horno.
  1. Al vapor
Una de las técnicas de cocción más simples, consiste en cocinar a vapor de agua los alimentos colocándolos en un recipiente perforado encima de otro con agua hirviendo a fuego lento. Si usa un líquido saborizado o agrega condimentos al agua, el sabor se trasladará a la comida a medida que se cocina.
  1. Salteado
Un método tradicional proveniente de Asia que permite cocinar rápidamente trozos de alimentos pequeños en un wok o en una sartén grande antiadherente. Necesita solo una pequeña cantidad de aceite de oliva o aceite en aerosol para este método de cocción.
  1. Freír en aire
Las air fryer o freidora de aire en español, son la novedad de los últimos años. En esta técnica el artefacto eléctrico cocina los alimentos con aire caliente emulando lo que haría una freidora llena de aceite. De esta manera reduce las cantidades de grasa en platos y bocadillos tradicionales como los nuggets y las papas fritas.

Publicado en

Compartir