Skip to Content

Envío GRATIS en compras sobre $100 promo-img

Post Hero

Lo Correcto E Incorrecto Al Sembrar Rosas

Las rosas son unas de las flores más bonitas, tradicionales y fragantes que puedes plantar en tu jardín. Estas maravillosas flores presentan la ventaja de no requerir muchos cuidados. Lo único que necesitan es un poco de atención, un lugar soleado y un suelo con buen drenaje. Si quieres saber cómo plantar rosas y conseguir que florezcan alcanzando todo su potencial sigue estos consejos.

AL SEMBRARLAS



CORRECTO-->El inicio del cultivo de rosas se puede hacer mediante la siembra de semillas, sin embargo este no es un método muy eficiente, ya que pueden salir individuos débiles o sin mucho desarrollo floral, además de que es un estilo de reproducción que demora más tiempo en ver resultados.

Uno de los mejores sistemas para cultivar rosas es mediante la siembra de estacas, también conocido como siembra de esquejes. Para esto es necesario tener un individuo adulto de rosa, al cual le extraeremos ramitas que serán plantadas. Existe un pequeño truco que usan algunos criadores de rosas, clavan el esqueje en una patata sana y lo plantan en el suelo directamente. Al parecer la humedad de la patata favorece la creación de las raíces en el esqueje.

 

esqueje


INCORRECTO-->No siembres las rosas demasiado juntas o debajo de un árbol. Las rosas necesitan mucho espacio, aire y sol. Ten en cuenta que el sol de la mañana es mejor que el de la tarde, trata de sembrarlas en una posición donde reciban el sol matutino. Las trepadoras no se deben plantar demasiado cerca de una pared, donde la mayoría de las veces el suelo está demasiado seco. Una distancia de unos 30 cm es perfecta.

EL SUELO


CORRECTO-->Los rosales son bastante exigentes en cuanto al tipo de suelo. Donde mejor florecen es en una tierra ligeramente arcillosa o limosa. Siembra tus rosas en tierra neutra o ligeramente ácida, rica en materia orgánica y con buen drenaje. Si la tierra es muy ácida, se puede tratar con cal bastante tiempo antes de la plantación; por otro lado, si es alcalina, se puede aplicar un abono específico para rosas.

INCORRECTO-->Trata de no sembrarlas en un lugar donde haya habido anteriormente rosas, puesto que es posible que la tierra haya dejado de ser apta para estas plantas y necesitarías sustituirla hasta una profundidad de 45 cm.

LAS PLAGAS


CORRECTO-->Para evitar enfermedades lo mejor es dar un abono con un alto contenido en magnesio y potasio y muy bajo en nitrógeno. Debes además permanecer alerta para identificar síntomas de plagas comunes entre las rosas, como pulgones, piojos de plantas u orugas. Plantéate la posibilidad de plantar ajo mezclado con las rosas.

INCORRECTO-->No esperes mucho tiempo para aplicar el tratamiento. Los pulgones absorben la savia de los nuevos brotes, capullos y hojas; además, se reproducen a gran velocidad. Inspecciona tus rosas varias veces a la semana y trátalas en cuanto aparezca el primer síntoma de infección.

 

pulgon

AL PODARLAS


CORRECTO-->Debes podar las rosas para fomentar que crezcan sanas y que la planta adopte la forma que quieras. Además, el hecho de retirar los tallos muertos, dañados o más débiles permite que llegue más aire y luz solar al centro de la planta, lo que previene la aparición de enfermedades. Después de la poda, es recomendable aplicar un poco de abono orgánico específico para estas plantas, aunque podemos esperar a los primeros brotes para hacerlo.

INCORRECTO-->No debes podarlas demasiado en climas fríos, puesto que la rosa estará aletargada y, si después se produce una helada, podría morirse la parte que esté creciendo o incluso toda la planta. Es mejor podarlas de forma tardía, justo antes de que broten los capullos.

Cuidado con cortar por debajo del injerto: Muchas veces nos encontramos con rosales que se han podado por debajo del injerto y pierden toda la floración que tenían para pasar a flores silvestres.

poda



AL REGARLAS


CORRECTO-->El primer año, no debe descuidarse el riego ya que las raíces aún no son lo suficientemente profundas. Si se cultivan las rosas en maceta, conviene regarlas cada tres o cuatro días, y en el caso de que esté en el jardín, una vez a la semana.

INCORRECTO-->No riegues las rosas cuando haga mucho calor y sol, puesto que el agua se secará antes de que la planta pueda absorberla.

No mojes ni flores ni hojas puesto que favorecerías las enfermedades por hongos, el mayor problema de los Rosales. Aplica el riego al pie de la planta, con manguera, regadera o riego por goteo.

Evita siempre el encharcamiento El exceso de agua es un grave problema para la mayoría de las plantas; se pudren las raíces y mueren.
Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al hacer click, usted esta aceptando nuestra política de privacidad