Crónica de una trayectoria ferretera de éxito

Una familia con ADN emprendedor que comenzó en 1998 a innovar en Panamá abriendo su primera empresa bajo el nombre de Ferretería Todo Fácil. La cual se dedica hasta la actualidad a la venta al por mayor a nivel nacional y opera hoy como Do it Comercial desde la Zona Libre de Colón. Su crecimiento fue tal que para 1985 expanden sus fronteras e inauguran Ace International Hardware Corporation para la venta al por mayor a nivel internacional.

Luego, en 1990, meses después de sufrir una invasión en Panamá y en plena recuperación económica, el equipo de cuatro hermanos y su padre deciden abrir la primera tienda Do It Center en el corregimiento de Río Abajo. Con ella, Alex, David, Eric, Iván y Moisés Cohen, cambian por completo el concepto de ferretería en el país que hasta entonces había sido visto como atención a través de un mostrador.

Este fue solo el inicio de una gran ferretería tipo supermercado que calaría en los panameños, porque encuentran en Do it Center desde un tornillo para instalar un cuadro hasta un centro de lavado, todo en un solo lugar.

Además, hubo algo que cambió por completo la atención al cliente en el país y es que en cada pasillo de Do it Center hay alguien dispuesto a ayudarlos y se identifican fácilmente con un llamativo chaleco naranja, simbolizando así, la excelencia del servicio en todo Panamá.

Lograron de esta manera tanto éxito que, cuatro años más tarde, se inaugura otra tienda en el Dorado, convirtiéndose en la ferretería más grande de Panamá y Centroamérica, con 6,000 metros cuadrados para suplir a una exigente clientela que ubicaba a Do it Center como el lugar donde encuentran de todo para la remodelación de su casa o apartamento. En 1998 es tal la demanda que abren el segundo Do It Center más grande del país, en el centro comercial Los Pueblos y cuenta con 2,000 metros cuadrados

Un nuevo milenio de tiendas

El comienzo de los años 2000, estuvieron caracterizados por la apertura de tiendas en puntos estratégicos de la ciudad capital, específicamente en Paitilla, Los Andes, Multiplaza y en la vía 12 de Octubre. Surge entonces la necesidad de abrir en el interior del país porque la gente lo solicitaba. Es así como en el 2006 se abre la primera tienda Do it Center en la provincia de Chiriquí y al año siguiente se da la apertura en Santiago de Veraguas.

Para el 2008 la exposición es tal que necesitan abrir más tiendas en ciudad de Panamá y se inaugura la tienda de Albrook Mall y también otra en Villa Lucre. Un año después continúa la expansión de Do it Center con dos tiendas más, la primera en Calle 50 y la segunda sobre la vía Transístmica de donde surge el concepto de Do it Express, que abre espacio a la era digital con las ventas web.

La evolución del mercado rápidamente hace que para el 2010 se tenga que abrir una nueva tienda capitalina en Centennial y en el 2011 se sigue creciendo en el interior del país con la inauguración de una sucursal en la capital de la provincia de Herrera. Mientras, desde todas las latitudes de la ciudad solicitan más tiendas, por eso se abre en el este la tienda de Tocumen y en 2012 se da la apertura al oeste con la tienda de Westland Mall y al norte se abre la primera tienda de Colón.

Con la gran variedad de productos, el crecimiento de la oferta y como consecuencia, una demanda con nuevas exigencias hace que en las 2013 nuevas tiendas surjan y lleguen a lugares populares como el Centro Comercial La Doña, dirigido al público de Tocumen y la 24 de Diciembre. También en Costa Verde para una clientela que anhelaba tener un Do It Center cada vez más cerca.

El crecimiento no se detiene y en 2016 se abren históricamente 4 tiendas en el mismo año, catapultando toda competencia con servicio y atención en áreas específicas como las playas con la tienda de Coronado. Mientras, Do it Center de Villa Zaita, Brisas del Golf y Aguadulce complementaban la atención en todo el país.

Coclé sigue creciendo y en 2017 se abre otra tienda en esta provincia, específicamente en Aguadulce y para estar más cerca de la comunidad panameña, también se abre otra sucursal de Do it Center en la capital, en el área de negocios de Santa María y se da una apertura más en Colón en el área de Sabanitas.

Do it Center en tu bolsillo y sin salir de casa

Se aproxima la segunda década del siglo XXI y la transformación digital está en pleno apogeo. Los hermanos Cohen no se detienen y el deseo de seguir innovado lleva a Do it Center a lanzar una renovada tienda de Ecommerce y una aplicación en abril del 2018 donde se pudiera atender mejor a esos clientes que no quieren salir de su hogar, facilitándoles las compras web a través del sitio www.doitcenter.com.pa

Esto revolucionó las compras virtuales en Panamá y se complementa en 2019 con la apertura de dos tiendas Web Store, una en Boquete y otra en Las Tablas, donde los clientes que adquieren sus productos a través de la página web solo van y retiran en poco tiempo dependiendo del artículo que solicitan. Todo esto ayudó para que en plena cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19, Do it Center siguiera dando soluciones a las necesidades de reparación, mantenimiento y limpieza a cientos de hogares panameños a través de las compras vía web.

Es así como ni la pandemia detuvo la innovación y planeación de más de dos años que tenía la apertura de la segunda tienda Do it Center en la provincia de las tierras altas. La nueva sucursal ubicada en las Terrazas de San Mateo en David, Chiriquí es la número 29 a nivel nacional.

Una tienda con el nuevo formato de iluminación y estanterías, con el que cuentan actualmente las 28 sucursales físicas que ofrecen siempre las mejores soluciones para el hogar y, por supuesto, al mejor precio del mercado. Todo esto respalda los 32 años de aceptación que ha tenido Do it center en Panamá desde que abrió su primera tienda en 1990.