6 PLANTAS TÓXICAS QUE PUEDEN ESTAR EN TU HOGAR

Publicado por Do it Center en
Nunca debemos llevarnos a la boca ningún tallo, flor u hoja sin saber con certeza que se trata de una planta comestible. Algunas plantas que vemos como comunes en nuestro hogar y jardín pueden tener propiedades tóxicas para nuestro organismo o el de nuestras mascotas.

DIFENBAQUIA



dieffenbachia

Es una planta muy buena como planta de interior porque casi no necesita luz y es muy atractiva visualmente. Su toxicidad radica en su contenido de oxalatos de calcio que generan vómito, irritación e inflamación de la mucosa gástrica al ser ingerido. Una ingestión muy alta puede provocar dificultad respiratoria y la muerte.

HORTENSIA



HORTEN

Las hortensias contienen glucósido cianogénico, que es tóxico al ser consumido en dosis muy altas. En dosis leves, se sufrirá de malestar gastrointestinal con síntomas de vómito y diarrea.

RICINO



RICINO

La semilla es muy venenosa, y si te preguntas ¿por qué el aceite de ricino no lo es?, es porque en su fabricación se extrae la ricina, una proteína sumamente tóxica que provoca diarrea, vómitos e hipotensión, pero su efecto más dañino es que se une a los ribosomas de las células, impidiendo la síntesis de proteínas y generando muerte celular que eventualmente desencadena en la muerte del organismo. Una semilla de ricino puede matar a un gato. Dos a un perro o un niño, y tres o cuatro a una persona adulta.

TROMPETA DE ÁNGEL



FLORI

También conocida como Floripondio,ésta planta, del género Brugmansia tiene alcaloides tropánicos, un compuesto nitrogenado presente por ejemplo en la atropina y la cocaína. El más notorio es la escopolamina que deprime el sistema nervioso central. En pequeñas dosis la escopolamina se usa en medicamentos para el párkinson, pero en altas dosis produce parálisis, sicosis, alucinaciones y eventualmente la muerte.

LAUREL EN FLOR



LAUREL

Es una especie de floración frecuente de uso ornamental en los jardines. Sus flores huelen como a vainilla pero sus hojas, flores, tallos y semillas son tremendamente tóxicos. Tiene glucósidos cianogénicos como la hortensia, pero se suma la oleandrina, un glucósido cardiogénico que genera taquicardia en bajas dosis y en mayores dosis arritmia, paro cardíaco y eventualmente la muerte.

La intoxicación por laurel en flor se presenta varias horas después de la ingesta y los primeros síntomas refieren: fuerte dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, vómitos, ataxia motriz y disnea.

FILODENDRO



FILO

Hay más de 700 especies de filodendro distintas. Algunas se dan sólo en regiones tropicales, otros se adaptan a climas más secos y frios. Unos son mejores como plantas de interior y otros prácticamente 'trepan' los árboles y viven gracias a sus raíces aéreas.

Al igual que la difenbaquia, su Raíces, tallo y hojas contiene oxalato de calcio.Un poco de oxalato de calcio produce ardor en labios y boca. Un poco más va generando progresivamente dolor estomacal, afonía (porque irrita sobremanera la garganta) y, en cantidades muy altas, convulsiones, pérdida de conciencia y muerte.

Publicado en